Noticias

Noticias de la actualidad organística de Navarra.

Noticias

Cursos

Cursos de órgano de ámbito nacional e internacional.

Cursos

Conciertos

Conciertos y de órgano en Navarra.

Conciertos

Calendario

Próximos eventos del órgano en Navarra.

Calendario

Buscar

Nueva cita del ciclo de audiciones Retaños, a cargo de jóvenes organistas. Sábado 22 de mayo, a las 18:00h en la iglesia de los Dominicos de Pamplona.

Intervendrán por una parte el organista Iñigo Morentin, alumno de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Navarra,  y por otra parte la agrupación formada por  Rubén Gómez (oboe)Fermín Galdeano Pérez de Muniain (oboe), Elena Caballero Hoyos (fagot), y Rodrigo Hernández (órgano), alumnos de la asignatura de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, bajo la dirección del profesor Eloy Orzaiz.

El programa de piezas interpretadas será el siguiente:

GRUPO DE CÁMARA:

François Couperin (1668 - 1733)
Obertura "La Francesa" de la Suite de Nations

IÑIGO MORENTIN:

Guillaume Dufay (1397-1474)
Franckurgenti (Transcripción: Iñigo Morentin)

Marco Antonio Cavazzoni (1490-1560)
Ricercare II tono

Girolamo Cavazzoni (1525-1577)
Ricercare No. 4

GRUPO DE ĆÁMARA:

Jan Dismas Zelenka (1679 - 1745)
Trio Sonata 1, para 2 oboes, fagot y bajo continuo ZWV 181/1
- Adagio ma non troppo
- Allegro

IÑIGO MORENTIN:

José Urroz (+1727)

Versos de 1º tono de medio registro (Transcripción: Iñigo Morentin)

Canciones de varios tonos (Transcripción: Iñigo Morentin)

GRUPO DE CÁMARA:

Jan Dismas Zelenka (1679 - 1745)
Trio Sonata 1, para 2 oboes, fagot y bajo continuo ZWV 181/1
- Largetto
- Allegro assai

 

NOTAS A LAS PIEZAS DE ÓRGANO SOLO (texto de Iñigo Morentin)

Iñigo Morentin de Carlos va a interpretar varias obras del Renacimiento y el Barroco. La primera será un arreglo para órgano de una obra vocal: la chanson francesa “Franc cuer gentil” de Guillaume Dufay (1397-1474). El propio intérprete ha realizado la transcripción de esta obra a partir del manuscrito “Buxheimer Orgelbuch” (ca. 1460), el cual contiene un gran número de motetes y chansons profanas adaptadas al órgano. En este siglo también empezaron a desarrollarse los primeros géneros de música puramente instrumental, si bien al principio aún se basaban en modelos vocales. Uno de ellos fue el Ricercare, del cual se van a interpretar dos piezas. Los Ricercari al principio tenían una textura homofónica y cierto carácter improvisatorio mientras que en el siglo XVI adoptaron una textura más contrapuntística. Por ello se va a interpretar primero uno de Marco Antonio Cavazzoni (ca. 1490 – ca. 1560) y después otro de su hijo, Girolamo Cavazzoni (ca. 1525; ca. 1577).

Posteriormente, Iñigo va a interpretar varias piezas breves del Barroco español de las que también ha realizado su propia transcripción. Se trata de los versos y las canciones para órgano de José Urroz (+1727), un organista y compositor muy poco conocido cuyas obras se encuentran en el “Libro de cyfra” de la Biblioteca Municipal de Oporto. El estilo de estas piezas se ajusta a la perfección al órgano de la iglesia de Santo Domingo al mostrar rasgos particulares de la organería española como, por ejemplo, los registros partidos. A través de los nueve “versos de primer tono de medio registro”, el intérprete explorará diferentes sonoridades del órgano para cada una de estas pequeñas piezas que en la liturgia se alternaban con los versos del canto llano. A continuación interpretará cinco canciones de varios tonos, las cuales contrastan con las piezas anteriores mostrando un carácter de danza.

Iñigo Morentin de Carlos

Natural de Zizur Mayor, donde inicia sus estudios de piano en la Escuela de Música. Titulado profesional en órgano en el Conservatorio Pablo Sarasate con los profesores Gonzalo Caballero y Raúl del Toro. Actualmente cursa el grado de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Es el organista de la iglesia de La Milagrosa en Pamplona y ha participado en conciertos como solista y acompañante en varias localidades navarras como Bera o Cárcar.

Noticias

Noticias de la actualidad organística de Navarra.

Noticias

Cursos

Cursos de órgano de ámbito nacional e internacional.

Cursos

Conciertos

Conciertos y de órgano en Navarra.

Conciertos

Calendario

Próximos eventos del órgano en Navarra.

Calendario