Noticias

Noticias de la actualidad organística de Navarra.

Noticias

Cursos

Cursos de órgano de ámbito nacional e internacional.

Cursos

Conciertos

Conciertos y de órgano en Navarra.

Conciertos

Calendario

Próximos eventos del órgano en Navarra.

Calendario

Buscar

La tubería del órgano de San Pedro en Puente la Reina. JOSÉ LUIS ECHECHIPÍA

 

ANAO desarrolla un proyecto de visibilidad social y restauración
de los órganos en Puente la Reina

 

El presidente de ANAO José Ortega García y el vicepresidente José Luis Echechipía se reunieron el pasado 5 de febrero en Puente la Reina con José Miguel Ochoa, el párroco de las iglesias puentesinas de Santiago y San Pedro. La reunión se celebró con el propósito de estudiar las posibilidades de restauración del órgano de Santiago y su integración en la cultura de la localidad mediante un abanico de actividades en torno a él.

 

La reunión trazó los ejes de la colaboración de ANAO con la parroquia puentesina de Santiago. Esta consistirá, en primer lugar, en la organización de diferentes eventos culturales “encaminados a mostrar la importancia de su órgano y a crear el interés hacia él en la propia localidad”, según explica José Luis Echechipía. Por otro lado, ANAO se dispuso a contribuir los recursos profesionales para la restauración del instrumento. Según el vicepresidente, el órgano se encuentra en un estado muy defectuoso, pero “aun así muestra una calidad de factura indudable”, siendo construido por la “Casa Amezua y Compañía” en 1924. Una aportación importante a esta labor de reconstrucción se espera, a su vez, del organista de Enériz Álvaro Cía, que colabora con la parroquia de Santiago, e Iñaki Aldanondo, organista de Santa Eufemia en Etxauri que desempeñó un papel crucial en la restauración de su órgano. Este  último ha contribuido a la reunión una información detallada sobre el mecenazgo Mecna, un sello creado por el Gobierno de Navarra para el patrocinio cultural por parte de personas físicas y jurídicas, que les presenta unas condiciones muy favorables.

 

Durante la visita de ANAO a Puente la Reina, los presentes en la reunión comprobaron también el estado del órgano de San Pedro, tras la reciente reparación y tratamiento anticarcoma, debidos a un ataque de xilófagos detectado el pasado mes de septiembre. El deterioro del instrumento motivó la construcción de ocho nuevos tubos de madera según el modelo exacto de los antiguos que han quedado inservibles, que realizó el taller “Órganos Moncayo”. Los trabajos se costearon  por la propia parroquia de San Pedro, al no encontrar apoyo económico en las instituciones a pesar del valor del órgano como uno de emblemáticos en Navarra. El instrumento fue construido en 1762 por Ramón de Tarazona, que se destaca entre los grandes organeros de la Escuela de organería de Lerín.

 

Noticias

Noticias de la actualidad organística de Navarra.

Noticias

Cursos

Cursos de órgano de ámbito nacional e internacional.

Cursos

Conciertos

Conciertos y de órgano en Navarra.

Conciertos

Calendario

Próximos eventos del órgano en Navarra.

Calendario